Educación orgánica.

Cómo convertir la escuela con metodologías activas.

El sistema educativo actual, sigue una serie de patrones que se asemeja a un sistema industrializado. Los alumnos pasan por el sistema a través de un mismo mecanismo, son evaluados y salen de él formados en los mismos conocimiento y capacidades, como si de un sistema de fabricación se tratase. Está claro, que esto ha cumplido una gran función durante mucho tiempo y este sistema ha permitido la alfabetización de la población y el acceso a profesiones de forma generalizada. Sin valorar si ha sido la mejor forma de adquirir conocimientos, podemos afirmar que tiene carencias, de las que la mayoría de los profesores son consciente y sufren en su día a día. La educación nunca podrá ser un proceso industrial, porque trata de personas, es un sistema vivo donde se ponen en relieve las motivaciones, sentimientos, talentos y circunstancias vitales de las personas. ¿Hay hueco en el sistema educativo actual para estos aspectos? Oficialmente no, pero gracias a la motivación e iniciativa de muchos docentes y equipos pedagógicos, vemos cada día más ejemplos de una educación viva, y en este opuesto aparece lo que se podría llamar Educación Orgánica. 

Hay ciertas cosas que todos los alumnos deben aprender, pero todos los alumnos tienen asimismo aptitudes e intereses diferentes, que el sistema debería tener en cuenta. Esto pasa por la personalización de la educación pero además por un trabajo colaborativo, cuando estamos en comunidad entendemos mucho mejor las capacidades de cada uno y la fuerza de la sociedad en conjunto.  

QUÉ PRINCIPIOS CUMPLE ESTE TIPO DE EDUCACIÓN.

Bienestar del estudiante.

Esta educación prioriza que el estudiante mantenga un equilibrio de salud intelectual, física, psíquica y social. 

Comunidad.

Desarrollo de cada estudiante dentro del conjunto de la comunidad. No solo aprendemos como seres individuales, sino que además se establece un aprendizaje colaborativo.   

Accesibilidad.

Todos los alumnos tienen el mismo acceso a los recursos educativos, potenciando el talento de cada uno independientemente de cuál sea y su circunstancia anterior.

Practicidad.

La enseñanza se establece dentro del marco actual, bajo situaciones trasladadas de fuera de la escuela que le den al alumno una visión de realidad y sabiduría práctica.  

Trabajar con la diversidad de este tipo de educación es un desafío, la base debe estar en crear entornos de aprendizaje que cumplan su función para cada alumno y todo lo demás debe trabajar para que este caso se dé, todos sabemos que el aprendizaje se da cuando alguien quiere aprender, no cuando un profesor quiere enseñar. Para querer aprender deben darse circunstancias que motiven al estudiante a seguir descubriendo. Esta situación se dará mucho más rápido si el estudiante se encuentra en un entorno que se asemeja a él y no en un entorno estandarizado.  

La labor de los docentes es de gran complejidad, por ello es interesante que la colaboración entre ellos sea una herramienta para seguir desarrollándose profesionalmente y una forma de compartir experiencias para facilitar el arduo trabajo. Entornos colaborativos en redes sociales, blogs o foros pueden ayudarte a estar conectados con otros docentes con tus mismas inquietudes. Además de ser una forma de trabajar tu creatividad o buscar inspiración.  

Desde yampit. siempre estaremos del lado de los docentes y centros educativos, ayudando a su labor a través de la tecnología.  

Vanessa González

Facilitadora digital.

Mi objetivo es facilitar en los centros educativos el uso de las TIC, para que sean una herramienta útil que ayude a los profesores a innovar en sus clases. En yampit. gestiono proyectos y creo contenido útil para compartir con la comunidad educativa.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes localizarnos en:

(+34) 91 091 72 99

info@yampit.es

C/Gran Vía, 4. Madrid. Realizamos proyectos a nivel nacional.

¡Síguenos en redes sociales! Compartimos sobre innovación educativa.