Plan Digital para Centros Educativos.

Conviertéte en un centro digitalmente competente.

El Plan Digital del Centro se puede considerar como un plan estratégico cuyo objetivo es que el centro pueda llegar a ser digitalmente competente, con iniciativas que produzcan un cambio digital a corto y medio plazo. Para ello debe abordarse de forma personalizada y holística, teniendo en cuenta el punto de inicio y los recursos disponibles. El equipo directivo debe ser capaz de encajarlo dentro de la institución, teniendo en cuenta sus valores y trasladando las líneas de trabajo al Proyecto Educativo y de Gestión.  

 ¿POR QUÉ REALIZAR UN PLAN DIGITAL? 

 La transformación digital de la educación es un hecho, como está ocurriendo en todos los sectores. La digitalización busca un cambio, no solo consiste en introducir nuevas tecnologías, sino en introducir aquellas que nos ayuden a producir un avance en nuestra organización, hacia una enseñanza y un aprendizaje de competencias del siglo XXI. Por ello es necesario diseñar un plan, donde se englobe a toda la organización, se analice cada aspecto y se cumplan los objetivos en un tiempo determinado. 

¿CÓMO REALIZAR UN PLAN DIGITAL? 

Como un plan estratégico, consta de tres grandes bloques: Objetivo principal del plan, análisis y definición de las líneas estratégicas. 

El Plan Digital no es algo estático, se debe revisar periódicamente e ir poniendo esfuerzos donde sea necesario, debemos definirlo dentro de un tiempo. Iremos viendo cada parte del bloque y al final del post, podrás descargar una plantilla para realizar el Plan digital de tu centro educativo. 

DEFINICIÓN.

¿Dónde quiero que llegue mi centro?

Tendremos que visualizar y presentar el plan definiendo la misión, visión y valores de nuestro centro. Esto contestará preguntas como cuál es la razón de ser del centro, qué punto de referencia quiero tomar para mi centro en el tiempo, qué principios tienen mayor peso en mi institución. Es importante que estos aspectos sean compartidos e interiorizados por toda la organización. 

ANÁLISIS.

¿Dónde está mi centro ahora?

Analizar la situación actual en la que se encuentra mi centro, desde varios puntos de vista (alumno, profesorado y equipo directivo) y diferentes bloques (enseñanza, aprendizaje y entorno).

9

Aprendizaje.

Tendremos que comprobar en qué punto de la experiencia de aprendizaje nos encontramos. Es un aprendizaje activo, personalizado, colaborativo, se fomenta el pensamiento crítico, se fomenta la comunicación y creación o si se participa del mundo real.odule Advanced settings.

9

Enseñanza.

Una enseñanza con mentalidad de crecimiento, que permita al profesor diseñar su material didáctico y crear los escenarios de aprendizaje pertinentes. Además, de tener un crecimiento profesional continuo, aprendiendo nuevas técnicas y adquiriendo competencias digitales.

9

Entorno.

Los espacios donde se da el aprendizaje es favorable o necesitamos cambios. El equipo directico se encarga de dar todas las herramientas necesarias o si tenemos la infraestructura TIC adecuada, son aspectos que debemos analizar detenidamente. 

Estos tres bloques deben ser analizados desde los diferentes puntos de vista, preguntando a todas las partes aunque entendemos que cada una de ella tendrá un peso diferente y habrá cuestiones que por ejemplo los alumnos no puedan contestar. je y entorno).

ESTRATEGÍA

¿Qué voy a hacer para conseguirlo?

Una vez analizado la situación inicial y marcado el horizonte futuro, tendremos que plasmar en un plan las líneas de acción, con objetivos definidos, indicadores de medida y un tiempo determinado. Los objetivos deben ser SMART (específicos, medibles, alcanzables, realistas y definidos en el tiempo), una vez definidos elegiremos las KPIs, que serán los indicadores que nos dirán si hemos cumplido o no nuestros objetivos y por ultimo indicaremos las acciones a llevar a cabo para cumplir ese objetivo, los recursos (incluyendo presupuesto) y plazo. No olvidemos marcar líneas de estrategias que cubran los diferentes bloques, planteando mejoras en todas ellas, ya que como dijimos al principio, la transformación educativa se da desde un enfoque global.

Hemos preparado una plantilla en pdf. para que puedas descargar el esquema inicial del Plan Digital de tu centro educativo. Descargar plantilla.

Desde yampit. ayudamos a centros educativos a elaborar este plan estratégico y a cumplir sus objetivos. ¡Escríbenos!

Vanessa González

Facilitadora digital.

Mi objetivo es facilitar en los centros educativos el uso de las TIC, para que sean una herramienta útil que ayude a los profesores a innovar en sus clases. En yampit. gestiono proyectos y creo contenido útil para compartir con la comunidad educativa.

0 comentarios

Puedes localizarnos en:

(+34) 91 091 72 99

info@yampit.es

C/Gran Vía, 4. Madrid. Realizamos proyectos a nivel nacional.

¡Síguenos en redes sociales! Compartimos sobre innovación educativa.