
Como docentes, ¿estamos facilitando la colaboración en clase?.
En el aula y gracias a la tecnología fuera de ella también, estamos conectados socialmente, pero no por ello se está produciendo un aprendizaje colaborativo.
¿Cuál es nuestro rol?.
Qué es y que no es el aprendizaje colaborativo.
El aprendizaje colaborativo en el diseño instruccional utiliza pequeños grupos para que trabajen de forma conjunta, maximizando su propio aprendizaje y el de los demás. Esta última parte es importante, a veces se olvida cuando trabajamos en grupo, como alumnos somos responsables de nuestro aprendizaje y del aprendizaje de nuestros compañeros, todo el trabajo es interdependiente. Esto crea un cambio de roles, tanto en el profesor como en los alumnos: el profesor es el diseñador, guía y mediador; los alumnos son los responsables del aprendizaje, motivadores y abordan las estrategias para completar los objetivos y colaborar.
Para que se dé esta colaboración efectiva, es decir, se cree un trabajo interdependiente y por lo tanto aprendizaje grupal se tienen que trabajar diferentes habilidades como la negociación, resolución de conflictos, capacidad de llegar a acuerdos, la organización y distribución de tareas, escucha activa y la integración. Todo esto crea una necesidad de compartir entre todos los miembros del grupo información, crear diferentes sub-roles dentro de los alumnos y hacerse entender compartiendo conocimiento, para llegar así a conclusiones consensuadas con responsabilidad compartida.
Cuando no se produce una responsabilidad compartida, todos los miembros del grupo no han desarrollado un aprendizaje o el trabajo no es interdependiente, no se puede hablar de aprendizaje colaborativo. Por lo que a la hora de avaluar o diseñar la actividad, que aparezcan estos objetivos es fundamental.
<<El aprendizaje colaborativo supone que todo el trabajo es interdependiente, existe una responsabilidad compartida.>>
Herramientas.
Las herramientas que utilizamos y facilitamos a los estudiantes deben ser útiles para que se cumpla las premisas descritas, espacios donde puedan reunirse online y offline, herramientas para planificar y asignar, documentos y espacios para compartir información de forma accesible para todos, espacios para debatir y recoger conclusiones de forma online y offline y espacios donde ir comprobando y autoevaluando el progreso y consecución de objetivos. Además, de una comunicación fluida con el guía de la actividad, el profesor, y un espacio que facilite la información necesaria a los alumnos para cumplir los objetivos de aprendizaje.
Tanto Microsoft 365 Educación como Google Worskpace Educación, disponen de aplicaciones que facilitarán enormemente este trabajo colaborativo, creando además una «huella» de todo el trabajo realzado de forma individual.
El rol del profesor.
El rol principal del profesor para por crear un ambiente interesante y motivador de aprendizaje, brindando las oportunidades para el trabajo colaborativo a través de diferentes dinámicas.
Como diseñador definirá las objetivos académicos, criterios y las tareas, subtareas, materiales y recursos necesarios para los alumnos. Esta parte requiere mucho trabajo previo y sesiones en clase para explicar todo el contenido, resolver dudas y realzar lluvia de ideas antes comenzar el trabajo colaborativo. Facilitar de nuevo todas las instrucciones de manera digital, así como un foro para resolver dudas entre todos los compañeros o facilitar la formación de quipos, también es una buena idea para continuar con estas sesiones fuera de clase.
Como mediador en el aprendizaje, su objetivo es facilitar el aprendizaje al alumno desarrollando las habilidades de razonamiento y ayudarlos a ser independientes en su trabajo. Redirigir el esfuerzo del estudiante a través de preguntas que le ayude a escoger su propio camino.
Como guía educativo, el profesor debe explicar la tarea y la manera de cooperar, esto pasa por enseñar y reforzar las habilidades sociales necesarias para el trabajo colaborativo. Por último el seguimiento de la consecución de objetivos a través de evaluaciones formativas e intervenir cuando se necesario.
<<El profesor adquiere un rol de diseñador, mediador y guía educativo.>>
Ejemplo de rúbrica.
La rúbrica es personalizada para cada actividad y temario, pero sí deben cumplir unos criterios mínimos de evaluación que recojan una evaluación auténtica de la colaboración, independientemente del resto de objetivos didácticos. Por ello, proponemos esta rúbrica de 4 niveles.
- Nivel 1. Los estudiantes realizan la actividad interpretando, analizando, sintetizando y evaluando, pero no es la objetivo principal.
- Nivel 2. Los alumnos comparten responsabilidad del producto o respuestas dadas al problema y son dueños conjuntamente del resultado.
- Nivel 3. Los alumnos toman decisiones sustantivas conjuntamente, sobre el contenido, proceso o producto de su trabajo.
- Nivel 4. El trabajo es interdependiente, los estudiantes trabajan de forma individual como parte de un todo y además negocian el proceso de su trabajo.
Desde yampit. ayudamos a centros educativo a crear un entorno de aprendizaje motivador e innovador, con la ayuda de la tecnología y formación. ¡Escríbenos!
Vanessa González
Facilitadora digital.
Mi objetivo es facilitar en los centros educativos el uso de las TIC, para que sean una herramienta útil que ayude a los profesores a innovar en sus clases. En yampit. gestiono proyectos y creo contenido útil para compartir con la comunidad educativa.
Puedes localizarnos en:
(+34) 91 091 72 99
C/Gran Vía, 4. Madrid. Realizamos proyectos a nivel nacional.
¡Síguenos en redes sociales! Compartimos sobre innovación educativa.
0 comentarios